{jcomments off}Llegado el mes de octubre y hasta principios de diciembre, según las zonas, los aficionados a la caza de la perdiz con reclamo efectúan el “ritual” de “recortar” a sus reclamos y pasarlos a las jaulas de caza, donde completaran el proceso del celo”.

La finalidad de “recortar” nuestros reclamos, no es otra, que se encuentren “cómodos”, en la jaula donde se encuentran alojados con forma “cónica”, y de reducidas dimensiones, evitando así que con el continuo rozamiento de las plumas de las alas y cola en la jaula de caza, se produzca la “rotura” de las mismas, o lo que es peor, de las alas, al introducir las plumas remeras entre los alambres de la jaula.

recortar las plumas de las alas perdiz roja recorte de las plumas de las alas perdiz roja
recortando las plumas de las alas perdiz roja recortar las plumas de las alas perdiz roja
cortar 7 plumas de las alas perdiz remeras recortamos las plumas de las alas perdiz roja
Recorte de las plumas de la cola Recorte de las plumas de la cola
Recorte de las plumas de las cola Fotos recortando las plumas de las “alas”, “cola” y “piojeras” : remeras
Recorte de las plumas de las alas y cola: "remeras", "timoneras", "piojeras" y las "tres plumillas" situadas en la punta del ala.

¿Cómo recortar a una perdiz?

El ritual, de cómo recortar a una perdiz, consiste en recortar las siete primeras plumas largas de cada una de las alas denominadas “remeras” y todas las plumas de la cola o “timoneras”, además de las “piojeras” que son tres plumitas pequeñas que están situadas debajo de la base del ala de los reclamos, lugar elegido por los piojillos para depositar los huevos. Tampoco se debe olvidar cortar las tres plumillas que se encuentran situadas en la punta del ala, sobre las primeras plumas remeras y, que se les enganchan sobremanera, entre los alambres de la jaula, cada vez que el reclamo efectúe el más leve movimiento.



Además del recorte de las plumas, el aficionado se preocupará también de aplicar un tratamiento completo de desparasitación “externa” a los reclamos, mediante la aplicación de un insecticida, pulverizando la pluma por todo el cuerpo del reclamo, exterminando así a los “piojillos” alojados entre las plumas..., os paso el enlace por si queréis comprar el Insecticida Spray antiparasitario en Amazon.

Si importante es la desparasitación externa, aún lo es más la “interna”. Este tratamiento, que afortunadamente cada vez son más los reclamistas que lo efectuan, es fundamental para potenciar la salud de nuestros reclamos, exterminando las “lombrices” y “ténias” que pudieran tener los reclamos en su organismo.

Tratamiento de desparasitación interna contra "lombrices" y “ténias”

Asimismo, nunca debemos olvidar administrarles una gotita en cada uno de los “ojos” de la vacuna contra la “peste” denominada “Hipraviar S”.

Administrando la “vacuna Hipraviar S” en los “ojos” a los reclamos 

Para finalizar el proceso, se debe hacer la “manicura” a nuestros reclamos, “limando”, (en ningún caso cortando), el “pico” de nuestros reclamos, en caso de que estos lo tengan demasiado largo, si no se ha tenido la precaución de ponerles unas piedrecitas del tamaño de un huevo de perdiz, denominadas de “tosca” , para que de forma natural se afilen el pico durante su estancia en los terreros de desplume. Asimismo, echaremos un vistazo a las “uñas” de las patas de nuestros reclamos, por si fuera necesario, sobre todo a los más viejos, de cortarlas primeramente y limarlas después, para evitar que se rompan al engancharse en la base de la jaula, produciéndole un “hilo” de sangre

 
“Recorte” y “limado” de uñas y pico a los reclamos
Por último, también es conveniente aplicar dos o tres sesiones de “vaselina” en las patas de nuestros reclamos, sobre todo a partir del tercer celo, para que se desprendan las “escamas” de las patas que les afean sobremanera, quedando estas brillantes y limpias.
Aplicando “vaselina” en las patas del reclamo

Algunos aficionados afirman que también es conveniente “sumergir” todo el cuerpo del reclamo, excepto la cabeza, en un depósito con agua ligeramente tibia, eligiendo un día “soleado” para llevar a cabo dicha práctica, con el fin de ponerlos al sol para que sequen las plumas.

Personalmente me limito a introducir las patas de los reclamos en agua tibia para lavarlas muy bien antes de introducirlos en las jaulas de caza, así como a limpiarles los ojos y el pico con algodón ligeramente humedecido en agua tibia, antes de administrarles la vacuna contra la peste.

Con estos cuidados, preparamos a nuestros reclamos para iniciar, en optimas condiciones, el proceso del “celo”, como condición imprescindible para tener éxito en nuestras futuras jornadas de caza.


Los reclamos en las “jaulas” de caza una vez concluido "el ritual" del recorte de las plumas, un año más.
Tirofijo.